Ƶ

Skip to main content

Vigile sus lunares: lo que revelan sobre la salud de su piel

Vigile sus lunares: lo que revelan sobre la salud de su piel

Tener lunares en la piel no suele ser motivo de preocupación. Son muy comunes y la mayorí de los adultos tienen entre en el cuerpo. Aunque la mayorí de los lunares son inofensivos, es importante:

  • Contrólelos para detectar cualquier cambio.
  • Siga las pautas de protección cuando planee exponerse al sol.
  • Haga que un dermatóDz los revise periódicamente.

Algunos lunares pueden convertirse en cáncer de piel, incluido el melanoma, que puede ser mortal.

¿Por qué tenemos lunares?

Los lunares son el resultado del crecimiento excesivo de células productoras de pigmento llamadas melanocitos. Aunque es posible que los lunares estén presentes desde el nacimiento, la exposición al sol desempeña un papel importante en su desarrollo, especialmente en personas de piel clara. Según la , los rayos ultravioleta (UV) del sol son la causa principal del cáncer de piel.

Se cree que los lunares son en gran medida genéticos, pero la predisposición a tenerlos se ve acelerada por la exposición al sol, afirma el doctor Douglas Grossman codirector del Centro de Melanoma del Instituto del Cáncer Huntsman y profesor de  en la Universidad de Utah. "Tener un gran número de lunares se asocia con un riesgo entre dos y cuatro veces mayor de padecer melanoma. Tener lunares atípicos, como los que son grandes o irregulares, también se asocia con un mayor riesgo".

¿Cuándo debo preocuparme por un lunar?

Si tiene lunares, debe realizarse un autoexamen cada uno o dos meses. Asegúrese de revisar todo el cuerpo en busca de lunares nuevos o cambios en los existentes, ya que esto podría indicar cáncer de piel. Pida a un familiar o amigo que revise las zonas difíciles de ver, como el cuero cabelludo y la espalda. Utilice la regla ABCDE para controlar sus lunares:

Asimetrí: una mitad del lunar no coincide con la otra.

Borde: los bordes del lunar son irregulares o dentados.

Color: el lunar tiene varios tonos de marrón, negro o rojo, o ha cambiado de color.

Diámetro: es mayor de 6 mm (aproximadamente del tamaño de una goma de borrar de lápiz).

DZܳón: el lunar ha cambiado notablemente en uno o más de los aspectos anteriores.

Cualquier persona que tenga alguna lesión que le preocupe deberí acudir al dermatóDz, especialmente si ha habido cambios recientes en su aspecto, o si sangra o forma costras, afirma Grossman. "Es importante recordar que la mayorí de los melanomas surgen como lesiones nuevas. Solo alrededor de un tercio de los melanomas se originan a partir de lunares preexistentes".

Grossman recomienda el mapeo de lunares a aquellas personas que tienen muchos lunares. Durante una sesión de mapeo de lunares, se toman imágenes de alta resolución de todas las lesiones del cuerpo de una persona. El paciente puede utilizarlas como referencia durante sus autoexploraciones mensuales, y su dermatóDz puede realizar un seguimiento de cualquier cambio notable durante las revisiones anuales.

¿Cómo puedo protegerme?

Si tiene muchos lunares o antecedentes familiares de cáncer de piel, es especialmente importante que tome medidas para proteger su piel. Además de los autoexámenes mensuales y las visitas anuales al dermatóDz, debe:

  • Utilice  a base de minerales que contenga óxido de zinc o dióxido de titanio con un FPS de 30 o superior, incluso en dís nublados. Asegúrese de que esté etiquetado como "de amplio espectro", ya que estos protegen tanto contra los rayos UVA como contra los UVB.
  • Aplique el protector solar 30 minutos antes de exponerse al sol. Vuelva a aplicarlo cada dos horas, o después de nadar o sudar.
  • Use ropa que proteja del sol.
  • Permanezca a la sombra durante las horas de mayor intensidad solar, cuando el índice UV es alto, normalmente entre las 10:00 y las 16:00.
  • Evite las camas solares.

Tomar medidas para proteger su piel es fundamental para prevenir el cáncer de piel, y saber qué&Բ;significan sus lunares puede ayudarle a comprender cuándo debe acudir a un dermatóDz para que los examine más detenidamente.

Lea más información de nuestros especialistas